Programa 14- Rafael Domínguez y los Perros Policía

Perros policía, forman parte de las Unidades Caninas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, están a nuestro alrededor, pero ¿qué sabemos sobre ellos?…lo aprendemos todo de la mano de Rafael Domínguez, miembro del Cuerpo Nacional de Policía, cofundador y presidente de Retired Dogs112.

Rafael Dominguez

Rafael Domínguez

Los perros han sido utilizados para la aplicación de la ley por lo menos desde la Edad Media. Se utilizaron en Londres para rastrear a uno de los asesinos más famosos de la historia, Jack el Destripador. Hoy los perros policía desempeñan diferentes tipos de funciones, existen:

  • Perros detectores (explosivos, minas, narcóticos, tabaco, animales exóticos).
  • Perros de intervención (protección, antidisturbios, búsqueda de delincuentes, rescate de rehenes, combate en población).
  • Perros de salvamento (deslizamientos de tierra, derrumbamientos de edificios, avalanchas de nieve, socorristas, rastreo, venteo).
  • Perros de policía científica (ruedas de reconocimiento de sospechosos, búsquedas de indicios, búsquedas de cadáveres).
El 1 de enero de 1.945 se crea la Sección de Guías Caninos, con ubicación en Madrid. En un primer momento cuenta con 8 perros de raza Pastor Alemán, su finalidad era luchar contra la delincuencia existente en la época. Hoy en España, sólo en los cuerpos de seguridad del estado, trabajan más de 1000 perros (a parte hay que contar los que lo hacen para la seguridad privada, policía autonomía, etc).
Hablamos con Rafael sobre las diferentes razas que mayormente se utilizan como perros policía, su entrenamiento y conocemos a perros como el pastor alemán Ajax, que trabajó junto a la Guardia Civil evitando masacres. Desde la asociación sin ánimo de lucro “Retired Dogs 112” piden al alcalde de Antequera, en Málaga, una escultura para este perro, el primero español condecorado internacionalmente por acto de valentía.
perros policía

Ajax

Hablamos también de Pretto, un perro de la Unidad Canina de la Policía Nacional de Barcelona, especializado en detectar explosivos fallecido en acto de servicio el 12 de julio del año 2005 en Barcelona cuando un artefacto explosivo camuflado en una cafetera explotó frente al Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad Condal, calle Aragón, causando también lesiones a un miembro de los TEDAX. Existe una petición activa para condecorar a Pretto, algo que todavía hoy no ha sucedido.
Pretto

Pretto

 ¿Quieres saber a qué edad se retira un perro policía?, ¿quieres adoptar uno?…puedes hacerlo con Retired Dogs 112. Escucha nuestro programa y aprende cómo!. Y ya sabes, puedes descargarte la app del El Respeto para iOS o Android y escuchar todos los programas cuando mejor te venga.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top