Programa 15- Juan Revenga y la Nutrición

Formado como Dietista-Nutricionista y Biólogo en la Universidad de Navarra, Juan Revenga ejerce la profesión de Dietista-Nutricionista como consultor; también es profesor en la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad San Jorge de Zaragoza y un demandado profesional en materia de nutrición, alimentación y salud en distintos medios de comunicación.

Juan Revenga y la Nutrición

Juan Revenga

Juan recibió en 2009 el Premio del Instituto Danone por su trabajo de divulgación científico-periodística en materia de nutrición, alimentación y salud.
En 2010 publicó su primer libro “Con las manos en la mesa. Un repaso a los crecientes casos de infoxicación alimentaria” (1001 Ediciones, Zaragoza 2010); y en abril de 2015 salió el segundo titulado “Adelgázame, miénteme. Toda la verdad sobre la historia de la obesidad y la industria del adelgazamiento” de la mano de Ediciones B.
Durante la primera parte de la entrevista hablamos sobre la “infoxicación” que existe entorno a todo lo relacionado con los alimentos y sobre los intereses de la industria alimentaria para vender comida que no es tan sana como nos hacen creer.
En la segunda parte entramos en ejemplos prácticos sobre cómo comer mejor. Utilizamos la guía alimentaria creada por el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard. Se trata de un ejemplo visual, el “plato para comer saludable”, que reúne buena parte de los conceptos alimenticios y nutricionales que a día de hoy se pueden hacer llegar a la población general.

El plato para comer saludable de Harvard

El plato para comer saludable de Harvard

Se hace hincapié en unos concretos aspectos saludables, a saber: el consumo de determinados grupos de alimentos como los son el de las verduras, las frutas, las proteínas con un origen saludable, los cereales integrales, los aceites saludables y el agua. Al mismo tiempo, y con poco lugar a los equívocos se aconseja…: limitar el consumo de alimentos elaborados a partir de cereales refinados, la carne roja, la mantequilla y los productos lácteos, y evitar los embutidos, las carnes procesadas, los alimentos con grasas trans y las bebidas azucaradas.
Desde El Respeto recomendamos encarecidamente leer las entradas antiguas del blog de Juan Revenga en 20 minutos y su nueva página web.
Comer bien es posible, todo comienza aprendido de los buenos profesionales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top