Programa 17- Olga Rubio y la Ansiedad

Hoy hablamos de un trastorno que sufren más de 10 millones de personas en España, un tema tabú del que muy pocos se atreven a hablar abiertamente, la ansiedad. Lo hacemos de la mano de Olga Rubio psicóloga clínica con más de 13 años de experiencia en el tratamiento de dicho trastorno.

Olga Rubio

Olga Rubio

La Ansiedad es el sistema que tiene el cuerpo humano de prevenir el peligro y de prepararnos para poder afrontarlo con las mayores garantías de éxito posible. Se trata de un sistema histórico, un sistema implantado en la parte más interna y primitiva de nuestro cerebro (la amígdala), puesto que se desarrolló en las primeras etapas del ser humano, cuando no éramos más que otro animal rodeado de peligros y no disponíamos de una gran fortaleza física para afrontarlos.
Es también un sistema automático que se basa en ser preventivo y ponerse en marcha cuando percibe las primeras señales de un peligro, antes incluso de que nuestro consciente sea conocedor del mismo.
En resumen, se trata de un sistema beneficioso que nos ha permitido subsistir hasta el momento presente pero que, en el momento actual, cuando ya no tenemos fieras de las que protegernos, cuando no podemos salir corriendo de nuestros “peligros”, cuando no podemos defendernos luchado, provoca alteraciones “raras” en nuestro organismo.
Para las personas que padecen trastornos de ansiedad y pánico la vida cotidiana puede ser más complicada de lo que la mayoría de la gente cree. Cualquier acontecimiento puede generar miedo, pensamientos negativos, ataques de pánico y síntomas físicos persistentes.
Durante el programa relato mi experiencia personal, ya que sufrí crisis de pánico durante más de dos años y medio, en qué consistió el tratamiento y cómo conseguí superarlo.

Desde El Respeto queremos mandar un mensaje muy especial a toda@s aquellos que sufrís un Trastorno de Ansiedad, tiene cura. El primer paso, poneros en contacto con un especialista que os ayude. La Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés -SEAS- es una sociedad sin ánimo de lucro que agrupa a psicólogos, psiquiatras, médicos, psicopedagogos, pedagogos, sociólogos, investigadores en general, y otros profesionales de este campo.

7 Comentarios

  1. ¡HOLA! SOY UNA MADRE DESESPERADA POR UNA SITUACIÓN QUE PERSISTE CON EL TIEMPO Y NO ENCUENTRO LA FORMA DE SOLUCIÓN. ES MI QUERIDA HIJA LA QUE ESTÁ EN GRAVE PELIGRO . TENIENDO EN CUENTA DE QUE YA TIENE 46 AÑOS Y PARECE QUE SU MENTE ES UN LABERINTO SIN SALIDA. DURANTE AÑOS SUFRIÓ DEPENDENCIA EMOCIONAL Y MALTRATO PSICOLÓGICO CON MANIPULACIÓN Y ENGAÑO NOTARIAL DEJÁNDOLA SIN DERECHO A NINGÚN BIEN. ESTA DIVORCIADA PERO EL MAL TRATADOR LA SIGUE MANIPULANDO HASTA EL PUNTO DE QUE LAS VISITAS AL PSICÓLOGO NO HACEN EFECTO . ELLA ENCUBRE A LA PSICÓLOGA LO MÁS ESENCIAL. CREO QUE MI COLABORACIÓN SERÍA ÚTIL PERO DEBIDO A LOS AÑOS QUE TIENE NO ME ESTA PERMITIDO ACUDIR AL PSICÓLOGO. TIENE UN DIAGNOSTICO PSIQUIÁTRICO. EL INFORME DICE QUE HAY UNA REGRESIÓN A LA NIÑEZ.

    • Yo te recomiendo encontrar un buen psicólogo cognitiva conductual experto en ansiedad. Arriba en el post está el enlace. Suerte!

  2. Hola,
    Me ha gustado muchísimo la entrevista, incluso ha habido momentos de identificación absoluta y nudo en la garganta… y es que es TAN difícil dar con un profesional que te oriente bien y dé con lo que es adecuado para ti, me gustaría preguntaros si pensáis que es posible pasar por todo este proceso de curación sin acudir a un profesional, en persona jóvenes, estudiantes o en familias con poco alcance económico este tipo de tratamiento es algo casi prohibitivo, y en la Seguridad Social solo te mandan a grupos de apoyo cuyo personal no está a la altura (hablo por propia experiencia). ¿Es posible entonces “curarse” por uno mismo?
    Muchas gracias.

    • Hola Andrés, no somos nadie para responder a esa pregunta ya que carecemos de conocimiento para juzgar si eso sería posible o no.
      Mucha suerte!

  3. no con relacion “aviones ” precisamente, sino ” variados.he sufrido y sufro ataques de pánico y quisiera poder resolverlos ( si es posible )
    quisiera una respuesta sobre donde y como acercarme a Uds.

    • Ana, en mi experiencia es posible. Yo te recomiendo encontrar un buen psicólogo cognitiva conductual experto en ansiedad. Arriba en el post está el enlace. Suerte!

  4. me parece muy interesante.
    ¿ se puede solucionar ?
    Gracias

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top