La Dra. Ana María Cuervo es codirectora del Instituto Einstein para la Investigación del Envejecimiento y miembro del Centro de Investigación del Hígado y del Centro de Cáncer Einstein. En 2001 comenzó su laboratorio en Einstein, donde estudia el papel de la degradación de proteínas en el envejecimiento y los trastornos relacionados con la edad, con énfasis en la neurodegeneración y los trastornos metabólicos.
El grupo de la Dra. Cuervo está interesado en comprender cómo se pueden eliminar las proteínas alteradas de las células y reciclar sus componentes. Su grupo ha relacionado las alteraciones en la degradación de proteínas lisosomales (autofagia) con diferentes enfermedades neurodegenerativas, incluidas la enfermedad de Parkinson, Alzheimer y Huntington. También han demostrado que la restauración de la función lisosomal normal previene la acumulación de proteínas dañadas con la edad, demostrando así que es posible la eliminación de estos productos tóxicos. Su laboratorio también ha sido pionero en estudios que demuestran un estrecho vínculo entre la autofagia y el metabolismo celular. Describieron cómo la autofagia coordina el metabolismo de la glucosa y los lípidos y cómo la falla de diferentes vías autofágicas con la edad contribuye a importantes trastornos metabólicos como la diabetes o la obesidad.
La Dra. Cuervo es considerada una líder en el campo de la degradación de proteínas en relación con la biología del envejecimiento y ha sido invitada a presentar su trabajo en numerosas instituciones nacionales e internacionales, incluidas conferencias de nombre como la Conferencia Conmemorativa de Robert R. Konh, la Directora de los NIH, el Roy Walford, el Feodor Lynen, el Margaret Pittman, el Premio IUBMB, el David H. Murdoxk, el Gerry Aurbach, el SEBBM L’Oreal-UNESCO for Women in Science, el C. Ronald Kahn Distinguished Lecture y el Harvey Society Lecture . Ha organizado y presidido conferencias internacionales sobre degradación de proteínas y envejecimiento, pertenece al consejo editorial de revistas científicas en este tema y actualmente es coeditora en jefe de Aging Cell.
La Dra. Cuervo ha trabajado en paneles asesores de NIH, paneles de énfasis especial y secciones de estudio, el Consejo Científico de la NIA y el Consejo de Consejos de NIH y ha sido recientemente elegida miembra de la Junta de Consejeros Científicos de la NIA y miembro del Comité Asesor para la Directora Adjunta de los NIH. Ha recibido numerosos premios por el trabajo pionero de su equipo, como el Premio P. Benson 2005 en Biología Celular, el Keith Porter Fellow en Biología Celular 2005/8, el Premio de la Conferencia en Memoria de Nathan Shock 2006, el 2008 Vincent Cristofalo Rising Start in Aging Award, el 2010 Bennett J. Cohen Award in Aging Biology, el 2012 Marshall S. Horwitz, MD Faculty Prize for Research Excellence y el 2015 Saul Korey Prize in Translational Medicine Science. También ha recibido dos veces el Premio de Enseñanza LaDonne Schulman. En 2015 fue elegida Académica Internacional de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana y en 2017, miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Fisicas y Naturales. Fue elegida miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias en 2018 y miembro de la Academia Nacional de Ciencias en 2019.
Podéis ver la entrevista completa aquí:
Gran programa, he podido aprender mucho, muchísimo. No he podido dejar de acordarme de los muchos centenarios que he podido conocer en el pueblo donde resido. Todos pasaron los avatares de la guerra y de la durísima postguerra. Periodo en el cual tuvieron que realizar un ayuno intermitente forzado por las circunstancias. Siempre me pregunté cómo podían ser tan longevos después de todas las penurias que pasaron, y en este programa y gracias a la doctora he comenzado a atar cabos.
Un programa recomendable ,es muy didáctico.
Un fuerte abrazo.