Programa 53- Juan Antonio Ortega y la educación que nunca debimos perder

Juan Antonio Ortega

Juan Antonio Ortega

Juan Antonio Ortega es director de la unidad de salud medioambiental pediátrica del Hospital Universitario VIrgen de la Arrixaca (éste es el hospital central de referencia para toda la Región de Murcia) y presidente del Comité Estatal de Salud Medioambiental de la Asociación Española de Pediatría. Juan Antonio está detrás de un proyecto experimental en el que el Colegio Narval de Cartagena impartirá el 50% de clases al aire libre. Se trata de un proyecto pionero en la Región que ha encontrado una gran acogida en la propia Consejería.

La pandemia sanitaria mundial por Sars-CoV2 tiene una fuerte relación con la salud de nuestros ecosistemas. Al mismo tiempo, el SARS-COV-2 es un contaminante biológico medioambiental del aire, que se concentra y deposita durante horas en los espacios interiores de habitáculos. La aparición de rebrotes vinculados a la contaminación del aire interior ha hecho saltar las alarmas en toda España. Jóvenes y adultos pasamos cada vez más tiempo en espacios cerrados o poco ventilados.  El comité de Salud Medioambiental ha editado dos informes: “Flota en el Aire” donde aborda el problema de Covid 19 como un contaminante del aire interior y otro titulado “Claves para abrir más tranquilos la escuela con un enfoque de Salud Medioambiental”, puedes consultarlos aquí o en el link del dropbox citado abajo.

El Comité de Salud Medioambiental de la AEP propone con una serie de medidas que pueden ser útiles para reducir la transmisión de Sars-CoV2 en la comunidad escolar. Basadas en la ciencia, con un enfoque hacia la naturaleza, mejorando la calidad del aire interior en los espacios interiores (aulas y autobuses) y centrado en los niños se ha propuesto como una buena opción por instituciones y científicos.

Impulsar planes de Salud Medioambiental Escolar en las CCAAs en colaboración con las Unidades de Pediatría Ambiental (si disponibles) e integrarlos en el Plan Nacional de Salud y Medioambiente que permita: 

– Enfocar la realización de actividades educativas hacia la Naturaleza y el Aire Libre 

– Mejorar la calidad del aire interior en aulas e instalaciones

– Buscar alternativas al uso de barracones y aulas sin ventanas.

– Crear entornos escolares más seguros y saludables: sin aglomeraciones, mejorando la calidad del aire. 

– Desarrollar Guías de Acción en Salud Ambiental Escolar 

– Poner en marcha más Unidades de Pediatría Ambiental y creación de nuevos perfiles profesionales (enfermería ambiental y rastreadores escolares).Podéis seguir a Juan Antonio en Twitter y en su web.

El artículo sobre la adaptación mencionado en la entrevista es este. El vídeo de “Biodiversidad y Salud. ¿Cómo nos protege la naturaleza?” lo podéis encontrar aquí.

Los documentos de Juan Antonio los podéis encontrar aquí. El dropbox con todos los materiales de colegios lo podéis encontrar aquí.

Podéis ver la entrevista completa aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.