Programa 56- José Ignacio Miguel y el papel de los veterinarios durante la pandemia

José Ignacio Miguel

José Ignacio Miguel

¿Qué papel deberían haber jugado los veterinarios durante el transcurso de la pandemia?, ¿por qué no se ha contado con ellos?, ¿podría ayudarnos su experiencia con coronavirus animales a desarrollar una mejor vacuna o tratamiento?, ¿se podría haber evitado esta zoonósis?, ¿habrá más pandemia similares?, ¿qué es el concepto One Health?.

Teniendo en cuenta la larga experiencia adquirida con los coronavirus de origen animal, la medicina veterinaria podría ayudar a forjar una mejor comprensión del origen y la propagación del SARS-CoV-2 e impulsar las futuras investigaciones en medicina humana hacia el desarrollo de vacunas inmunógenas y seguras y de medicamentos antivirales eficaces. Los éxitos y fracasos encontrados en la profilaxis y el tratamiento de las enfermedades de los coronavirus animales, como el PIF, podrían ser útiles para abordar las cuestiones relacionadas con COVID-19 en un enfoque de “One Health”.
Asimismo, la neumonía atípica evidente en cerdos infectados con el VRCP, a pesar de los leves signos clínicos, y la neumonía en el ganado desencadenada por el BCoV en complejo con las bacterias respiratorias y el estrés del transporte, pueden proporcionar modelos para comprender los factores que precipitan la neumonía grave en los pacientes con COVID-19.

La progresiva deforestación y antropización de los entornos naturales han comprometido en gran medida algunos nichos ecológicos donde los coronavirus de la fauna silvestre suelen estar confinados. Además, el consumo humano de la fauna silvestre en peligro de extinción, aunque no se haya demostrado que desempeñe un papel en la aparición del SARS-CoV-2, debería restringirse o prohibirse, en particular en las condiciones insalubres que prevalecen en los mercados de animales vivos. Teniendo en cuenta que lo scoronavirus animales han “saltado” a humanos en tres ocasiones diferentes en el breve lapso de tiempo de dos decenios, una gestión más respetuosa del medio ambiente será fundamental para prevenir la futura aparición de coronavirus pandémicos.

En estas circunstancias, la medicina veterinaria debería apoyar a los responsables políticos para que adopten y promuevan medidas sólidas y sostenibles para la gestión del medio ambiente y de los animales, y para que avancen en el movimiento mundial de “One Health”.

Tenéis la entrevista completa aquí:

One comment on “Programa 56- José Ignacio Miguel y el papel de los veterinarios durante la pandemia

  1. María de los Ángeles Rodríguez dice:

    Es un gran programa que ha sido mi compañero fiel durante la pandemia. Pablo Fuente es excelente comunicador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.