Hablamos con el psicólogo Juan Pablo Molina sobre la Ansiedad Social en Adolescentes y sobre su proyecto, en formato podcast, «Miedo a Diario».
La ansiedad es una respuesta que todos los seres humanos poseemos y aparece cuando nuestro cerebro percibe una amenaza que pone en riesgo nuestra vida. Por tanto, la ansiedad nos prepara para lo que pueda acontecer, buscando soluciones que nos pongan a salvo. Esta experiencia tiene un importante valor adaptativo para la supervivencia. El conflicto surge cuando nuestro cerebro dispara las alarmas y sentimos palpitaciones, sudor, ahogo e incluso pánico.
Estos síntomas paralizan y crean un mundo amenazante en situaciones cotidianas, que interpretamos como un peligro real. La fobia social suele comenzar en la adolescencia, y supone un temor irracional a la evaluación negativa por parte de los demás. Este temor les induce a evitar aquellas situaciones sociales que temen no controlar. La conducta de evitación puede ocasionar una reducción de la libertad personal, un aislamiento social y una soledad impuesta casi total.
En la infancia, los estados de ansiedad son cada vez más frecuentes y muchos niños y preadolescentes parecen enfrentarse a problemas serios y aparentemente infranqueables. Según el informe del Instituto de la Mente Infantil (Child Mind Institute), los trastornos de ansiedad en la infancia y la adolescencia son los más habituales en todo el mundo y cifra en aproximadamente 117 millones los niños y adolescentes de todo el mundo que han sufrido un trastorno de ansiedad.
Juan Pablo, junto a investigadores de la Universidad de Jaén han creado un documental en ficción sonora titulado: ‘Miedo a diario’, que incluye una serie de seis episodios en formato podcast que abordan, a través de diversas experiencias, cómo afectan los el trastorno de ansiedad social a la vida de los adolescentes. El documental se basa en testimonios reales obtenidos a partir de adolescentes con diagnóstico de trastorno de ansiedad. A través de sus experiencias estos sujetos describen la diversa y variada sintomatología de este trastorno, dan a conocer las vulnerabilidades de los jóvenes que lo padecen, así como los factores que contribuyen a su inicio y mantenimiento.
Se trata de un proyecto desarrollado por expertos del grupo de investigación ‘Evaluación e intervención psicológica’ de la UJA y de la Red PROEM (Promoción de la salud mental y bienestar emocional en los jóvenes).
Podéis escuchar el Podcast Miedo a Diario aquí.
Podéis ver la entrevista completa en Youtube.