Hablamos con Pablo Fuente, recientemente seleccionado como uno de los ocho finalistas al prestigioso Gran Premio Balfegó Cocinero Revelación que se entregará durante la XXI edición del Madrid Fusión.
En su día fueron galardonados, por ejemplo, David Muñoz, Ricard Camarena o Rodrigo de la Calle. El ganador o ganadora de 2023, elegido tras votación secreta por un amplio grupo de profesionales de la prensa y aficionados del mundo gastronómico, se dará a conocer en el auditorio de IFEMA durante la celebración del congreso el próximo 25 de enero.
Su bagaje profesional comienza a los 17 años como jefe de cocina de un restaurante en madrid y con sólo 18 años se traslada a Almería a formarse en la escuela de hostelería, y experimenta lo que es trabajar en un restaurante con una estrella michelín, Alejandro (lamentablemente cerrado recientemente).
A sus 25 años, llega el salto a un restaurante con tres estrellas michelín, Quique Dacosta, donde estuvo dos temporadas como jefe de partida de este afamado restaurante levantino. Una vez finalizada esta etapa, pone rumbo a Perú donde trabaja con el Chef Virgilio Martínez en el mítico restaurante Central. Es aquí donde se despierta su amor por la cocina peruana y especialmente por el ceviche.
Como colofón a su extensa y variada formación, Pablo tiene la oportunidad de trabajar en uno de los templos de la cocina española como es Martín Berasategui.
Actualmente, Pablo dirige los fogones de la Taberna Bacus en Agua Dulce (Almería), donde sus comensales pueden deleitarse con diferentes platos inspirados por sus viajes anuales a Asia y su amor por la cocina peruana.
El famoso crítico José Carlos Capel escribía recientemente en El País:
“Domina las técnicas orientales y las españolas más avanzadas, y utiliza productos de mucha calidad con los que consigue platos puros, aromáticos, fragantes y suavemente picantes que asombran por su equilibrio”
Podéis ver la entrevista en youtube aquí: