La posibilidad de disponer de medios tecnológicos para controlar el avance de la pandemia de COVID19 ha sido objeto de intensos debates recientemente. La gestión masiva de datos por parte de entidades privadas o públicas levanta recelos, especialmente porque hablamos de datos relacionados con la salud. Pero la urgencia de la situación reclama aplicar sin tardanza todos los medios técnicos y científicos disponibles para detener la enfermedad. Recientemente leíamos la noticia de que Google y Apple unían fuerzas para desarrollar una solución tecnológica, sin embargo, también se ha informado que el programa PEPP-PT (una iniciativa conjunta a nivel Europeo) ofrecerá opciones centralizadas y descentralizadas a sus usuarios. La aplicación utilizará la tecnología Bluetooth de forma anónima sin almacenar los datos de geolocalización de los usuarios. Entrevistamos a Lorena Pérez Campillo, abogada y consultora experta en privacidad en el ámbito de la salud para responder a todas estas preguntas.
Podéis consultar los estudios mencionados durante el programa aquí:
https://science.sciencemag.org/content/early/2020/04/09/science.abb6936/tab-pdf
https://www.tracetogether.gov.sg
Suscríbete al podcast en tus plataformas
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría sólo incluye las cookies que garantizan las funcionalidades básicas y las características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
Cualquier cookie que no sea particularmente necesaria para el funcionamiento del sitio web y que se utilice específicamente para recoger datos personales del usuario a través de análisis, anuncios, otros contenidos incrustados se denominan cookies no necesarias. Es obligatorio obtener el consentimiento del usuario antes de ejecutar estas cookies en su sitio web.
Las cookies analíticas se utilizan para comprender cómo los visitantes interactúan con el sitio web. Estas cookies ayudan a proporcionar información sobre la métrica del número de visitantes, la tasa de rebote, la fuente de tráfico, etc.
Las cookies de rendimiento se utilizan para comprender y analizar los principales índices de rendimiento del sitio web, lo que ayuda a ofrecer una mejor experiencia de usuario a los visitantes.
Las cookies de publicidad se utilizan para proporcionar a los visitantes anuncios y campañas de marketing relevantes. Estas cookies rastrean a los visitantes a través de los sitios web y recopilan información para proporcionar anuncios personalizados.