Programa 57- Pepe Olmedo y la Música para Despertar

Pepe Olmedo

Pepe Olmedo

En el mundo superamos los 50 millones de afectados de Demencia, siendo las previsiones de 135 millones de cara al año 2050. En España hay entre 1.1 y 1.4 millones de afectados. A lo que si añadimos una media de dos o tres cuidadores (aproximadamente) por persona, nos encontramos con que el Alzheimer afecta a unos 5 millones y medio de personas en este país. No olvidemos que, a la larga, tanto el cuidador como el afectado directo sufren un cambio importante en su vida.

Cuando la memoria se apaga, el rescoldo más tenaz es el que registró las canciones que lograron emocionarnos. El alzheimer se rinde ante la música. 

En este programa descubrimos “Música para Despertar”, un proyecto sin ánimo de lucro que ha conseguido dar la vuelta al mundo, llegando a millones de personas en diferentes países (España, México, Argentina, Brasil, Ecuador, Chile, Venezuela, Uruguay, EEUU, Canadá, Australia, Perú, Puerto Rico, Japón… un total de 170 países). Lo dirige Pepe Olmedo; Licenciado en Psicología por la Universidad de Granada y Máster en Psicología Clínica y de la Salud, Musicoterapeuta, y músico. Pepe, has sido Ponente en una de las prestigiosas charlas a nivel mundial TEDx, celebrada en la ciudad de Bilbao y ganador de varios Premios como Premio Jóvenes Emprendedores Sociales 2015 de Universidad Europea; uno de los 9 proyectos finalistas de Think Big Jóvenes de Fundación Telefónica, entre más de mil; Premio Joven ChangeMakers de Ashoka.

Por suerte, entre las últimas áreas en desaparecer en el cerebro herido por el Alzheimer están las encargadas de la memoria musical y la capacidad de sentir emociones. Se muestran resultados positivos en la agitación y ansiedad de los participantes, mejoras en su calidad de vida, en su estado de ánimo, en sus recuerdos, en su estado físico y fisiológico, en su socialización, así como el efecto que se traspasa a familiares y trabajadores con este tipo de personas. Los efectos hacen “despertar” a la persona momentáneamente, parece que por instantes vuelve el movimiento coordinado, vuelven emociones intensas, vuelve un lenguaje más coherente, vuelven recuerdos de toda una vida, y lo más importante, vuelve el sentimiento de autonomía, se sienten importantes, protagonistas y únicos, y disfrutan de ese momento, su momento, aunque ya su vida tenga una dirección fija y difícil, el camino será lo más arropante y amoroso que se pueda, hasta el último de los suspiros. 

Links de interés:

Página web Música para despertar.

Twitter del proyecto.

Twitter Pepe Olmedo.

Crowdfounding Música para Despertar.

Musicofilia (Libro).

Despertares (Libro).

Despertares (Blue-Ray).

Documental Alive Inside.

Podéis ver el vídeo de la entrevista aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.