Programa 62- José Luis Jiménez y cómo protegernos del virus

José Luis Jiménez

José Luis Jiménez

Hablamos con José Luis Jiménez, experto mundial en aerosoles, profesor de química y miembro del Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales (CIRES) en la Universidad de Colorado-Boulder, la número 2 a nivel mundial en Geociencias, sobre cómo protegernos efectivamente de un virus que se transmite por el aire.

Revisamos documentos oficiales que contienen información errónea y bulos sobre protocolos de ventilación y filtros HEPA; durante la entrevista, el Dr. Jiménez ofrece consejos prácticos de fácil aplicación en nuestra vida cotidiana y responde a multitud de preguntas que nos habéis hecho llegar.

Recordad que podéis encontrar esas y muchas otras respuestas aquí (José Luis las ha elaborado junto con científicos de primer nivel mundial).

Tenéis además muchísima información relevante en el dropbox.

El link a la calculadora CADR necesaria para comprar Filtros HEPA.

La calculadora de riesgos en interiores elaborada por José Luis y otras calculadoras similares online.

Tenéis la entrevista completa en vídeo aquí:

4 comments on Programa 62- José Luis Jiménez y cómo protegernos del virus

  1. María del Mar dice:

    Gracias por tanta información útil

    1. pablofuente dice:

      Gracias María por estar ahí.

  2. Susana dice:

    Muchas gracias por esta información y por la documentación tan valiosa que hay en el dropbox. Es un trabajo impresionante, útil y muy facilitador. Yo he compartido alguna de esta documentación, haciendo también divulgación de tu trabajo y tu programa que me ha “salvado” de tanta mediocridad vista en este periodo de nuestras vidas. Me gustaría conocer tu opinión sobre si ciertas medidas deberían quedarse a partir de ahora. No de un forma continua, pero si consideras después de ver lo que está ocurriendo, que en determinados periodos del año deberíamos sacar las mascarillas “a la calle” de nuevo para compartir espacios concretos en Colegios, trabajo, etc y si estas medidas de los medidores de CO2 y filtros HEPA deberían quedarse también en estos espacios compartidos. Creo que todos hemos sido conscientes de esto que también habéis contado en diferentes programas de EL RESPETO sobre la menor incidencia de infecciones de gripe y otros virus que son habituales en nuestros inviernos. Y de la toma de conciencia de medidas tan importantes como lavarse las manos en estos lugares compartidos y otras costumbres que nos protegen de contagios más cotidianos. Muchas gracias de nuevo. Me encanta lo que estás haciendo.

    1. pablofuente dice:

      Gracias Susana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.