A lo largo de 12.000 años de historia de la humanidad, se calcula que las pandemias han matado entre 300 y 500 millones de personas, y que la peste bubónica diezmó a un 60% de la población europea durante la Edad Media. A pesar de los modernos avances de la medicina, la enfermedad de la COVID-19 ha causado más de tres millones de muertes en menos de un año.
Aparte del número de muertos, la pandemia ha provocado importantes problemas emocionales, físicos y económicos en todo el mundo. La literatura emergente mide el impacto de varios estresores traumáticos relacionados con la COVID-19, así como los efectos de tipos de exposición al estrés menos graves. La COVID-19 ya ha provocado diversos problemas de salud mental, como ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático y otros trastornos relacionados con el trauma y el estrés.
Diferentes grupos han cumplido los criterios de calificación para el trastorno de estrés postraumático (TEPT) según el DSM-5 como resultado de la pandemia: aquellos que han sufrido ellos mismos la enfermedad grave del COVID-19 y la muerte potencial; individuos que, como miembros de la familia y trabajadores de la salud, han sido testigos del sufrimiento y la muerte de otros; individuos que se han enterado de la muerte o el riesgo de muerte de un miembro de la familia o un amigo debido al virus; e individuos que han experimentado una exposición extrema a los detalles aversivos (principalmente personal hospitalario).
Además, los estudios han explorado otros factores de estrés que se suman a la carga emocional de los individuos, como el aislamiento social, el desempleo y las pérdidas económicas, y el hecho de trabajar desde casa mientras se cuida de los niños y otros miembros de la familia. Entre los trabajadores sanitarios, las tensiones incluyen la falta de equipos de protección personal (EPIs), el miedo a la exposición a los virus, el agotamiento, el hecho de que los pacientes perezcan a pesar de los esfuerzos heroicos por salvarlos y las decisiones difíciles sobre qué pacientes deben recibir recursos limitados.
Unos pocos estudios han examinado los síntomas de estrés postraumático (TEPT), así como la ansiedad, la depresión y otros síntomas, y el consumo de sustancias en la población general durante la pandemia.
Hablamos sobre todo esto con José Miguel Gaona Cartolano. Licenciado en Medicina con Sobresaliente. Doctor en Medicina (cum laude) en la rama de Psiquiatría por la Universidad Complutense de Madrid, es máster en Psicología Médica y especialista en Psiquiatría Forense.
Su página web, que incluye vías de contacto.
Podéis ver la entrevista completa aquí: