Programa 137- Alicia Herrera Ulibarri y el Gran Azul

Un viaje revelador por los océanos de nuestro planeta, guiado por la prestigiosa bióloga y doctora en oceanografía, Alicia Herrera Ulibarri.

Alicia es investigadora del Grupo de Ecofisiología de los Organismos Marinos del El Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Su principal línea de investigación se centra en el estudio de los efectos de la contaminación por microplásticos en los ecosistemas marinos, su transferencia trófica y los efectos en los organismos marinos. Ha participado en diversos proyectos y campañas oceanográficas, y liderado el proyecto MICROTROFIC que recibió en 2020 el primer premio de la Cátedra Telefónica en la categoría investigación. En 2022 recibió el premio «Hacedores del Cambio» edición 2022, en la categoría investigación y ciencia, una iniciativa para visibilizar y agradecer la labor de personas, empresas y entidades que ayudan a cambiar el mundo. Los resultados de sus estudios se han publicado en revistas internacionales de prestigio como Science of the Total Environment, Marine Pollution Bulletin y Progress in Oceanography, entre otras. Son más de 30 artículos científicos en revistas de reconocido prestigio, 18 de ellos en revistas Q1 y 13 como primera autora.

Las investigaciones llevadas a cabo en Canarias sobre la contaminación marina por plástico le han llevado a tomar consciencia sobre esta problemática y comenzar una amplia labor de divulgación sobre los resultados de nuestros estudios. En los últimos años ha participado en numerosas charlas, entrevistas, talleres y conferencias, en las que pretende acercar la ciencia a la ciudadanía con el objetivo de generar un cambio de consciencia personal y ambiental. Fruto de esta creciente preocupación por la salud de los océanos nace Latitud Azul, asociación para la conservación medioambiental de la que es cofundadora.

Además de investigadora y divulgadora, es buceadora y fotógrafa submarina, utilizando su cámara para mostrar la belleza que albergan los fondos marinos, pero también para mostrar el daño que están sufriendo. Algunas de sus fotografías denuncian el impacto antropogénico sobre el planeta, como la foto de una medusa con un plástico en su interior, que ha sido portada de algunos periódicos y ha dado la vuelta al mundo.

Durante el programa, abordamos el reciente vertido de granza (¡se llama granza, no «pellets»1) de plástico en las costas del norte de España, un suceso que nos recuerda la fragilidad de nuestros ecosistemas marinos, pero ahondaremos en cómo este problema lleva ocurriendo años.

Con una mirada constructiva, exploramos el impacto de la contaminación por microplásticos y la importancia vital de mantener océanos saludables para la vida en la Tierra. Alicia Herrera, con su profunda conexión con el mar, aporta una perspectiva única como investigadora y fotógrafa submarina. Descubre cómo sus imágenes capturan la belleza y las cicatrices de los océanos, y sumérgete en una conversación que será profunda y fascinante como el gran azul.

Podéis seguir a Alicia en Redes o en su web.

Tenéis la entrevista completa en Youtube aquí:

2 comments on “Programa 137- Alicia Herrera Ulibarri y el Gran Azul

  1. Fernando dice:

    No voy a poner en duda que utilizamos demasiado plástico. Pero, me pregunto, si muchas cosas de las que compramos en lugar de venir en envases de plástico vinieran en tarros de cristal ¿no emitiríamos más co2 ya que habría que transportar muchas más toneladas de peso? Si usáramos más papel ¿no dañaríamos los bosques (el papel se recicla dos o tres veces, no infinitamente)

    Qué es menos malo: ¿más plástico o más co2? ¿Más plástico o más deforestación? ¿Más plastic o más minería para hacer latas?

    No quiero hacer una defensa del plástico, pero son dudas que siempre he tenido y que nadie quiere/sabe responder.

    1. Pablo Fuente dice:

      Tiene usted mucha razón, las botellas de vidrio tienen una huella ambiental mayor que el plástico y otros materiales de envases embotellados, incluidos cartones de bebidas y latas de aluminio. Yo creo que todos debemos tomar consciencia de pequeñas acciones (reutilizar las cosas en vez de usar y tirar todo) y sentido común. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.