Programa 119- Tomy Rodhe y el Campo en España

Fernando Girlado, conocido en las redes sociales como Tomy Rohde, es un agricultor de La Carlota (Córdoba-España), donde trabaja unas 40 hectáreas destinadas a colza y principalmente olivar de la variedad picual. 

Desde 2019, utiliza Twitter para describir su día a día en el campo, compartiendo sus problemas y alegrías. Con el tiempo ha conseguido un gran número de seguidores con los que interactuar, entre los que se incluyen otros agricultores y personas curiosas que quieren conocer este mundo a través de sus tweets y vídeos. En ellos, expone situaciones comunes que pueden encontrar autónomos de su sector de todas partes de España y el mundo, visibilizando dificultades que, debido a la situación económica, están en continuo aumento. 

En 2020, durante la pandemia, le llegó a Tomy la idea de vender su propio aceite, el cual, en poco tiempo, se ha convertido en uno de los más deseados. A pesar de esto, el campo sigue enfrentando un relevo generacional que no termina de producirse, con solo un 8% de propietarios menores de 40 años y menos del 4% si lo interpretamos desde los 35 años. 

A través de sus acciones en las redes sociales, Fernando y personas como él están tratando de demostrar la dificultad que muchos jóvenes tienen para poder adquirir un terreno en propiedad y mantener un negocio en el campo.

1 comment on “Programa 119- Tomy Rodhe y el Campo en España

  1. Jorge Sanz Blasco dice:

    Hola Pablo. Muchísimas gracias por tratar en tu programa parte de la problemática del mundo rural. En mi pequeño pueblo del pre pirineo aragonés, la poca gente de nuestra quinta que vamos quedando, regresando o viniendo, solamente un pequeño porcentaje de ellos se dedica a la agricultura o ganadería. Además te aseguro que no es nada sencillo vivir en el medio rural. Que la gente no se lleve a un engaño, es duro y muy, muy distinto a hacerlo en una pequeña ciudad, ya no te digo en capitales grandes. Y no siempre compensa. Hay quien ha marchado y otros nuevos pobladores han regresado a su ciudad de origen.
    Muy buen programa Pablo, muy didáctico. Se ha hecho muy ameno. Muy recomendable para todo el mundo
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.