Programa 42- Luis Antonio Muñoz y la Historia Oculta de la Música

Luis Antonio Muñoz

Luis Antonio Muñoz

Hablamos con Luis Antonio Muñoz sobre la historia oculta de la música,  un viaje a lo largo de la relación entre música, misterio, magia y esoterismo. 

La capacidad sobrenatural de la música ha sido estudiada también por la ciencia, desde la antropología, la física, la astronomía o la neurología hasta la musicología.  Los científicos tratan así de desvelar los diferentes enigmas relacionados con las capacidades humanas de hacer música y su conexión con las zonas más desconocidas del cerebro.  

Resulta difícil concebir la vida sin música. Y es igualmente complicado encontrar un solo vestigio de civilización en el que música, magia y misterio no estén unidas.  

En la historia del ser humano, rito y música siempre han coexistido estableciendo un puente con el mundo sobrenatural en una labor realizada por magos, brujos, sacerdotes y adivinos. Mozart, Haydn, Carlos Gardel o Louis Armstrong eran masones. Satie compuso música en su juventud para la Orden Rosacruz. Leonardo da Vinci escribió un tratado sobre música que se encuentra perdido y diseñó extravagantes instrumentos musicales. Hitler concibió su plan de invadir Europa después de escuchar una ópera de Wagner. Schumann frecuentaba sesiones espiritistas al tiempo que Chopin tuvo visiones de espectros en su retiro de Valldemosa. Bach estaba interesado en el mundo de la cábala.

Estas y muchas otras curiosidades se reúnen en Historia oculta de la música  un libro divulgativo que analiza de forma amena la relación de la música y los músicos con los templarios, la alquimia, el ocultismo nazi, el espiritismo, la magia, los chamanes, la masonería y las sociedades secretas, la arquitectura y geometría sagradas, la numerología simbólica y la proporción áurea musical, o el demonio en la música clásica y en el rock.

Además, Luis Antonio Muñoz, que incluye en el libro casi cuatrocientas referencias bibliográficas, realiza un recorrido a través de los distintos períodos de la música clásica occidental europea y americana, enfrentando en un contexto de estudio histórico a los personajes relevantes de la música (compositores e intérpretes) con los hechos documentados.

Un libro pensado para que cualquier tipo de lector aficionado a la música convierta su lectura en una experiencia personal, ya que es posible escuchar sus ejemplos musicales a medida que descubre los diferentes capítulos en su canal de Youtube o en su página de Facebook  con una discografía recomendada de casi trescientos títulos.

Luis Antonio Muñoz (Madrid, 1971) Es cantante, multi-instrumentista, compositor y director musical. Es también locutor en Radio Clásica. Creador del programa «Por humor a la música» y colaborador de «Sinfonía de la Mañana», presentado por Martín Llade en la sección «Historia Oculta de la Música». 

Ha dictado conferencias de divulgación musical en varios centros y universidades de todo el mundo: Panamá, Nueva York, Kuwait, Buenos Aires, Astaná, etc. Trabaja además como coach de voz y comunicación especializado en entornos directivos. Como docente y divulgador, es creador y director de los cursos «Conoce la música», «Conoce la ópera» e «Historia oculta de la música». 

Estudia piano en el Conservatorio de Música de Madrid, formándose también en instrumentos como el contrabajo, la viola da gamba, la percusión y la dirección coral y orquestal. Desarrolla gran parte de su labor profesional como cantante, habiendo formado parte de formaciones sinfónico-corales como el Coro de la Comunidad de Madrid, el Coro de RTVE y el Coro Nacional de España. 

Como solista ha interpretado pequeños papeles del repertorio operístico, colaborando también con agrupaciones especializadas en la interpretación del repertorio clásico antiguo entre los que destacan: Capilla de Música Antigua de Madrid, Alfonso X el Sabio, Schola Gregoriana Hispana, Axivil Aljamía o Música Antigua de Eduardo Paniagua, con quien ha realizado varias grabaciones de Cantigas de Alfonso X, Música andalusí, reconstrucción de poemas medievales o proyectos relacionados con Leonardo da Vinci y sus diseños sobre instrumentos musicales. 

Como director musical y Arreglista ha trabajado en múltiples y variados terrenos que abarcan desde la dirección musical y adaptación para obras de Teatro, así como la composición de diversas partituras para cine e imagen. La Regenta (Teatros del Canal) o El Hogar del Monstruo (Centro Dramático Nacional) 

En el año 1995 funda el Grupo de Cámara Ultreia, dedicado a la interpretación de música vocal e instrumental polifónica de todas las épocas con especial atención hacia la realización de proyectos temáticos de divulgación musical y conciertos de recreación histórica. Música, Masonería y Clasicismo (Auditorio Nacional de Música de Madrid) o Cielos, Astros, Signos. (Temporada de cámara de la ORTVE, Teatro Monumental).

Podéis ver la entrevista completa en Youtube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.