Programa 43- Carlos de Hita y los Sonidos de la Naturaleza

Carlos de Hita

Carlos de Hita

Carlos de Hita es especialista en la grabación de sonidos de la naturaleza. Se le denomina sonidista, aunque creo que el término “paisajista sonoro” es lo que mejor le describe. 

Ha atesorado en su ordenador 34 años de registros realizados por todo el mundo. Desde la fauna española, africana, asiática y amazónica, a los sonidos de actividades tradicionales y de multitud de paisajes.

En 2015 recibió el premio fundación BBVA a la difusión del conocimiento y sensibilización en conservación de la biodiversidad en España. El premio se concede por su pionera e innovadora trayectoria en la grabación y difusión de una amplia gama de sonidos de la naturaleza, conjugando el rigor de los contenidos con la virtuosidad técnica en soportes muy diferentes, como la radio, el cine, la televisión y la prensa digital. Su trabajo acerca al ciudadano facetas inéditas de la naturaleza transmitiendo un potente mensaje de conservación. El jurado destaca su pasión y dedicación para revelar al público la dimensión sonora del medio natural, que le han convertido en un referente a escala internacional. 

Empezó a grabar sonidos por casualidad, mientras trabajaba en la serie de documentales Silencio roto junto al naturalista Joaquín Araújo, desde entonces ha participado en unos doscientos documentales, seis películas, y ha publicado colecciones de discos, apps y guías sonoras de identificación.

Su trabajo ha llegado al gran público a través de medios de comunicación como la Cadena SER (con Iñaki Gabilondo), la web de El Mundo (en el blog “El sonido de la Naturaleza”, donde lo más escuchado ha sido el sónar de un Delfín), o formando parte de exposiciones –en museos, galerías de arte, centros de interpretación oiglesias- como la instalación sonora Ecos de la evolución humana, realizada en 2014 junto con Juan Luis Arsuaga para el Museo de la Evolución Humana, y que en doce minutos recorre los cuatro millones de años que separan los inicios del andar bípedo de la era espacial. Otras instalaciones suyas, de entre más de una decena, son: Madrid, más allá del ruido, sobre la diversidad sonora de la ciudad de Madrid oculta por el tráfico (2015); El eco de una ciudad de piedra (2014) y El bosque de los mirlos (2013), en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente; y Los sonidos de la noche, en PhotoEspaña 2006.

A finales del año pasado, publica el libro “Viaje visual y sonoro por los bosques de España”, un libro que se cuenta a sí mismo a través de sus sonidos. El recorrido por algunos de los mejores espacios naturales de nuestro país no se acaba en sus páginas, sino que, por medio de enlaces, continua con la escucha de sus paisajes sonoros. Los textos nos cuentan un relato de cada espacio, una referencia a la vegetación, a la fauna o a los usos tradicionales. Pero su historia natural solo queda completa con la escucha de su propia banda sonora. La suma nos ofrece un recorrido visual y auditivo por la diversidad forestal de nuestro país, a todas las horas del día, a lo largo de las cuatro estaciones. Desde los abetales pirenaicos hasta los bosques de niebla canarios, desde los hayedos y robledales del lluvioso Cantábrico hasta los pinares que colonizan las dunas de Doñana. Escucharemos los coros de las aves forestales al amanecer, los sonidos resecos de las horas de calor en los encinares y pinares mediterráneos, la serenidad de la noche, el silencio blanco de las nevadas, cuando todo se mueve pero nada suena. Y entre todos estos conciertos reconoceremos algunas voces emblemáticas: las llamadas de celo de los urogallos, el ulular de los búhos, los maullidos de los linces ibéricos, el aullido de los lobos. Este libro es a la vez un recorrido visual y un calendario sonoro: cada bosque va acompañado de un código QR que, escaneándolo con el teléfono móvil, te lleva a un montaje sonoro. Uno puede entender cómo funciona un bosque al leer y escuchar el libro.

Podéis adquirir el libro en Amazon: https://amzn.to/2AzzgCB

La entrevista completa en Youtube la tenéis aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.