Se llama César de la Fuente, es de A Coruña, y tiene 35 años. Es Doctor en Microbiología e Inmunología titulado por la Univesidad British Columbia, y tal vez una de las mentes más prometedoras del planeta. Lidera un laboratorio de investigación en la Universidad de Pensilvania, en Philadelphia (Estados Unidos), en la que también es catedrático.
Recientemente la prestigiosa American Chemical Society (ACS) acaba de concederle el Premio al Mejor investigador joven de EE.UU que otorga su revista ACS Infectious Diseases, especializada en el estudio de enfermedades infecciosa. Hace pocos meses también fue galardonado en la primera edición del Premio Nemo como reconocimiento a su trabajo y al del equipo que encabeza en la Universidad de Pensilvania.
César ha saltado a la primera plana de los periódicos por haber inventado un test capaz de detectar el coronavirus usando el móvil.
Durante su fulgurante carrera ha desarrollado algoritmos que siguen las leyes de evolución de Darwin para crear antibióticos artificiales optimizados. Experto en ingeniería de péptidos para resolver problemas médicos, también ha desarrollado un método para convertir las proteínas tóxicas, como una presente en el veneno de avispa, en una sustancia antimicrobiana. Y ha extraído enormes bases de datos de proteínas del cuerpo humano para descubrir moléculas capaces de matar microbios dañinos.
Su exitosa trayectoria en el extranjero no es algo puntual, ya que muchos como él también tuvieron que emigrar para poder buscar mejores proyectos y una mayor remuneración. De ello hablamos en profundidad durante la entrevista.
Tenéis la entrevista completa en vídeo aquí.
Suscríbete al podcast en tus plataformas
Qué importante lo que ha dicho César de crear un ecosistema tecnológico, científico,innovador en un país. ¿Sabes lo que significaría esto bien gestionado Pablo? Estaríamos hablando ya no solo de crecimiento económico y científico, sino también de crecimiento cultural del país, del cambio en la educación desde la base, en definitiva del cambio de la sociedad en global a una sociedad más madura. ¡Y qué lástima que esté ecosistema no se esté creando y estructurando no solo a nivel nacional sino tampoco a nivel de la Unión Europea! Con el potencial que tenemos…
Un abrazo.
Como dices…una pena.
Hola Pablo.
Primero que nada darte las gracias por tu labor divulgativa.
Concretamente este invitado y el tema de los científicos españoles en el extranjero me resulta sumamente interesante.
Hace poco un buen amigo David Gomez-Cabrero, ha aceptado la oferta de Emiratos, y no es como mucha gente piensa, por ganar más dinero, sino porque 5 años investigando allí, equivalen a 15 en Europa y 25 en España.
Este humilde oyente te propone reunir a algunos de estos jóvenes y que expliquen las dificultades, no sólo económicas, también burocráticas e incluso políticas, para desarrollar sus carreras de investigación en nuestro país.
Busca información sobre David Gomez-Cabrero López, si te parece interesante seguro que él dentro de sus posibilidades te atenderá, porque es un tipo encantador.
Muchas gracias por todo y mucho ánimo.
Muchas gracias por el ofrecimiento.