Programa 113- Una noche con Odile Rodríguez de la Fuente y Catherine L´Ecuyer

Una noche muy especial con dos mujeres extraordinarias.

Odile Rodríguez de la Fuente ha dedicado gran parte de su vida a recopilar, divulgar y poner en valor la figura de ese hombre extraordinario que fue su padre.

Presidió durante 11 años la ‘Fundación Félix Rodríguez de la Fuente’, difundiendo su legado naturalista, humanista y ecologista. Como bióloga, divulgadora científica y experta en cambio climático, Odile explica las principales amenazas actuales para el medio ambiente y también algunas estrategias innovadoras para mejorar la relación del ser humano con el entorno. En 2020 publicó el libro ‘Félix. Un hombre en la tierra’, de la editorial GeoPlaneta.

El libro se encuentra disponible en Amazon y en otros puntos de venta físicos.

Catherine L’Ecuyer es doctora en Educación y Psicología, canadiense, afincada en Barcelona y madre de cuatro hijos; es máster por IESE Business School y máster Europeo Oficial de Investigación.

Su tesis «Montessori ante el legado de Rousseau» se publicó en 2020. La revista suiza Frontiers in Human Neuroscience publicó el artículo «The Wonder Approach to Learning», que convirtió su investigación en una nueva hipótesis del aprendizaje.

En 2015 recibió el Premio Pajarita de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes por promocionar la cultura del juego en los medios y en 2020 fue nombrada miembro honorífico del capítulo español de la Association Montessori Internationale.

Fue invitada como ponente ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados de España y también a la Segunda Cima Europea de Educación organizada por la Comisión Europea. Asesoró al Gobierno del estado de Puebla en México para una reforma de la educación infantil. Formó parte de un grupo de trabajo para el Gobierno de España sobre el uso de las tecnologías entre menores. Participó en un informe sobre la lectura digital para el CERLALC (UNESCO).

Es investigadora y autora de varios libros y artículos sobre el tema de la educación, entre ellos «Educar en la realidad» (sobre el uso de las nuevas tecnologías en la infancia y en la adolescencia, va por su 10ª edición), «Educar en el asombro» (publicado en ocho idiomas y en 60 países, 30ª edición) y recientemente «Conversaciones con mi maestra» (un ensayo novelado que analiza las principales corrientes educativas e intenta aclarar dudas a padres, profesores y políticos).

Podéis ver la entrevista completa aquí:

One comment on “Programa 113- Una noche con Odile Rodríguez de la Fuente y Catherine L´Ecuyer

  1. Jorge Sanz Blasco dice:

    Te agradezco enormemente como siempre que realizas un programa relacionado con la educación. No sabría describir las sensaciones que he experimentado al escuchar atentamente varias veces éste programa. Tampoco sé porqué creo que es uno de los mejores que has hecho hasta el momento (al nivel del de la entrevista al maestro García Abril). Tal vez porque me crié en el campo y de adulto elegí vivir en éste medio para criar a mi hijo. Pero bueno, tratando de ser objetivo, te doy la enhorabuena. ¿Por qué si es obvio hacia dónde ha de dirigirse la educación, no se va en ese sentido? Creo que muchos nos podemos imaginar el porqué. ¿No crees Pablo? Un abrazo muy fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.