Programa 99- Dra. Vânia de la Fuente y el Edadismo

Hablamos con la Doctora. Vânia de la Fuente, directora de la campaña mundial contra el edadismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y coautora del primer informe mundial sobre el edadismo de las Naciones Unidas. 

Vânia también lidera el área de capacitación y formación sobre el envejecimiento saludable en países y regiones, apoyando el desarrollo de políticas y programas que mejoren la vida de las personas mayores, sus familias y comunidades. En este rol, la Dra. Fuente-Núñez ha liderado el desarrollo e implementación del primer programa de liderazgo en envejecimiento saludable. 

Se incorporó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2014 para trabajar en el desarrollo de guías de ética en el contexto de la epidemia de ébola y para apoyar a la Secretaría del Comité de Ética de Investigación de la OMS. Luego contribuyó al desarrollo y lanzamiento del Observatorio Mundial de Investigación y Desarrollo en Salud. Antes de su incorporación a la OMS, Vânia trabajó con diferentes ONG e institutos de investigación en países de ingresos altos y bajos, incluidos España, Senegal y Gambia. 

Vânia tiene una licenciatura en medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, España, una maestría en Filosofía, Política y Economía de la Salud de University College London, Reino Unido y ahora está completando una licenciatura en Antropología Social y Cultural. 

El edadismo tiene tres dimensiones. Se refiere a nuestra forma de pensar, que son estereotipos; nuestra forma de sentir, que son prejuicios y nuestra forma de actuar, que es componente de discriminación, hacia otras personas, pero también hacia nosotros mismos en función de la edad. 

Todo el mundo puede sufrir edadismo, desde pequeños y a lo largo de la vida ya que como dice el propio término lo que se mira es la edad y cómo esto se utiliza para categorizar y dividir a la sociedad y crear oportunidades o desventajas en base a los años de una persona. 

El Informe mundial sobre el edadismo provee un marco de acción para reducir el edadismo, incluidas recomendaciones específicas para diferentes actores (por ejemplo, gobierno, agencias de la ONU, organizaciones de la sociedad civil, sector privado). Reúne la mejor evidencia disponible sobre la naturaleza y magnitud del edadismo, sus determinantes y su impacto. Describe qué estrategias funcionan para prevenir y contrarrestar el edadismo, identifica brechas y propone líneas de investigación futuras para mejorar nuestro conocimiento sobre el edadismo. Lo podéis leer aquí.

Existe un resumen en español aquí.

Puedes realizar tus aportaciones aquí.

El vídeo completo de la entrevista:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.