Vivimos en una ‘epidemia de la falta de sueño’, exacerbada por la vida moderna. Desde los ritmos circadianos alterados por la iluminación artificial de nuestras ciudades, hasta los trabajadores a turnos que luchan contra su reloj biológico, el sueño se ha convertido en un lujo que muchos no pueden permitirse.
Para hablar sobre un tema tan importante, nos acompaña el Dr. Tomás Camacho, doctor en medicina y cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela, Fellow of the American College of Medical Toxixology y experto Internacional en Toxicología por el Colegio Oficial de Químicos de Sevilla.
Además, es el coordinador del área de Toxicología Clínica de AETOX (Asociación Española de Toxicología) y ha trabajado en el Departamento de Inmunología y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Harvard (Boston).
Su pasión por la investigación y por avanzar en su especialidad de toxicología, le llevaron a estar en uno de los principales epicentros mundiales de este área médica, Estados Unidos, desde donde a finales de 2011 reclamaron su colaboración en una serie de investigaciones para la Agencia Espacial Norteamericana NASA, que analizaban las repercusiones de los tóxicos en la misiones espaciales donde los astronautas tuvieran que permanecer más de 180 días en el espacio.
El Dr. Camacho está dedicando mucho de su tiempo a investigar temas tan variados como la inmunosupresión, la fertilidad, el cáncer, y hasta el síndrome metabólico, todos vinculados a la falta de sueño de calidad. Además, explora las consecuencias más inmediatas, como errores y accidentes laborales, y problemas de salud mental como la depresión.
En esta charla, nos sumergirnos en cómo la falta de sueño afecta cada aspecto de nuestra vida y qué posibles tratamientos podrían ayudarnos a recuperar esas preciadas horas de descanso. ️
Podéis ve la entrevista en Youtube aquí: