Luis Enjuanes es un científico virólogo que se ha desarrollado en este campo durante más de 40 años, 35 de ellos especializado en coronavirus. En la actualidad se centra en el estudio de los mecanismos de recopilación, transcripción, virulencia e interacción virus-huésped de los coronavirus.
Durante su carrera, Enjuanes ha sido editor jefe en “Virus Research” y ha publicado más de 235 artículos en revistas internacionales y un total de 58 capítulos en diferentes libros científicos. Además, Enjuanes ha sido “Fogarty Visiting Fellow” en los Institutos Nacionales de Salud en EE.UU. (NIH) y científico visitante en el Centro de Investigaciones sobre el Cáncer (FCRC).
Se dedica a transmitir sus conocimientos como profesor de Investigación y es jefe del laboratorio de Coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). También es profesor de Virología de la Universidad Autónoma de Madrid y del Instituto Pasteur de París. Varios títulos respaldan su gran trayectoria: “Virólogo Senior Distinguido” por la Sociedad Española de Virología, académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, académico de la Academia Norteamericana de Microbiología y consultor experto de los NIH y de la Organización Mundial de la Salud.
En nuestro país, Luis Enjuanes ha recibido la medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
El Dr. Enjuanes vive a contrarreloj desde hace un año. A sus 76 años, lidera un equipo de 16 personas cuyo objetivo es terminar la que podría ser una de las mejores vacunas contra el SARS-CoV-2. Por varias razones:
1) Es autoamplificable, lo que significa que la dosis de ARN que se inyecta puede multiplicarse por 5.000 veces dentro del organismo.
2) Genera una inmunidad esterilizante, es decir, las personas vacunadas no solo no enferman, sino que tampoco se infectan ni transmiten el virus.
3) Su administración podría ser intranasal, lo que da mayor protección en las vías respiratorias, la principal puerta de entrada del coronavirus.
Enjuanes, que desarrolla su actividad en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), prevé que su vacuna estará lista en un año. “Saldremos más tarde, pero con todo actualizado”. Se refiere, por ejemplo, a que en los ensayos han incorporado las mutaciones de las variantes del SARS-CoV-2 de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.
Podéis ver la entrevista completa aquí:
Gran entrevista Pablo. Un programa muy recomendable en el que se pueden extraer muchas conclusiones. Una de ellas es que en España están trabajando equipos de personas y de científicos muy buenos, con investigaciones muy avanzadas sobre muchos temas. Entonces…¿por qué se van muchas de nuestras mentes? Bueno, yo veo normal que si quieres avanzar en tu conocimiento quieras rodearte de los mejores. ¿Y dónde están los mejores de todo el mundo? Pues en compañías que pueden permitírselo, y esto suele pasar lejos de nuestro país. Pero eso no está mal Pablo, adquir conocimiento de los mejores y de los sabios es lo mejor que te puede pasar en tu carrera profesional.
El kit de la cuestión sería el atraer de nuevo a estas mentes a nuestro país y facilitarles todos los medios para sus investigaciones y proyectos. Aquí es donde entraría en juego un proyecto de país en el cual importara y mucho el futuro del mismo y el de sus gentes.
En definitiva, adquirir conocimiento y experiencia sea donde sea es magnífico, pero después tenemos que saber hacerlos retornar apoyándonos incondicionalmente, sobretodo a los que han demostrado sobradamente su capacidad, tanto dentro como fuera de nuestra querida España. ¿No lo crees así?
Un fortísimo abrazo y fuerza para continuar con este gran programa.
Así es. Un abrazo Jorge y gracias por tus palabras.