Hablamos sobre el aprendizaje con Catherine L’Ecuyer, doctora en Educación y Psicología, canadiense, afincada en Barcelona y madre de cuatro hijos; es máster por IESE Business School y máster Europeo Oficial de Investigación.
Su tesis «Montessori ante el legado de Rousseau» se publicó en 2020. La revista suiza Frontiers in Human Neuroscience publicó el artículo «The Wonder Approach to Learning», que convirtió su investigación en una nueva hipótesis del aprendizaje. En 2015 recibió el Premio Pajarita de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes por promocionar la cultura del juego en los medios y en 2020 fue nombrada miembro honorífico del capítulo español de la Association Montessori Internationale.
Fue invitada como ponente ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados de España y también a la Segunda Cima Europea de Educación organizada por la Comisión Europea. Asesoró al Gobierno del estado de Puebla en México para una reforma de la educación infantil. Formó parte de un grupo de trabajo para el Gobierno de España sobre el uso de las tecnologías entre menores. Participó en un informe sobre la lectura digital para el CERLALC (UNESCO).
Es investigadora y autora de varios libros y artículos sobre el tema de la educación, entre ellos «Educar en la realidad» (sobre el uso de las nuevas tecnologías en la infancia y en la adolescencia, va por su 10ª edición), «Educar en el asombro» (publicado en ocho idiomas y en 60 países, 30ª edición) y recientemente «Conversaciones con mi maestra» (un ensayo novelado que analiza las principales corrientes educativas e intenta aclarar dudas a padres, profesores y políticos).
Su blog lleva más de un millón y medio de visitas. Catherine colabora actualmente con el grupo de investigación Mente-Cerebro de la Universidad de Navarra y es articulista para varios medios como El País, La Vanguardia, El Mundo o el Hufftington Post en Francia.
Podéis ver el vídeo de la entrevista aquí:
Te doy las gracias de todo corazón por haber incluido dentro de tu programa una entrevista relacionada con la educación. Realmente ha sido muy interesante, y por supuesto la recomiendo a todo aquel con inquietud en el tema ( que a mi, por cierto, me parece crucial para el desarrollo de una sociedad). Aunque puedo estar de acuerdo en muchas de las reflexiones de tu invitada, puedo discrepar parcialmente de otras. A mi parecer, el estimular a los niños de 0 a 3 años en las «nuevas tecnologías «,que por cierto, de nuevas no tienen más que el nombre, no debería influir negativamente en su aprendizaje futuro, más bien lo contrario. Es cierto que hay niños que habiendo sido estimulados a muy corta edad de esta manera, al llegar a primaria sufren déficit de atención. Normal, pues SE ABURREN. Pero el problema no es ni del niño ni de su estimulación, es del sistema. Me explico. El nivel tecnológico que se le enseña a los niños tanto en preescolar como en infantil, es todavía un nivel asumible por los profesores, y a los niños les encanta y aprenden muchísimo, de una forma que incluso les abre al mundo. Pero en cuanto pasan a primaria, el nivel de enseñanza utilizando tecnología se complica un poco más, y muchos profesores no son capaces, o se les coarta, o talvez no han podido formarse correctamente en estas lides y dejan de utilizarlo, volviendo a la enseñanza clásica, digamos. Qué pasa, que si el profesor no es lo suficientemente empatico como para conseguir mantener la atención de sus alumnos, éstos se aburren como ostras e involucionan en su aprendizaje. Es que todo es de sentido común.
Lo que sí que estoy de acuerdo es que el igualar por abajo en la enseñanza, me parece una aberración, sin tener una educación un poco más personalizada en los que sobresalen, al igual que se tiene sobre los que no llegan. Parece como si quisieran tener una masa de país mediocre a la que se pueda manejar con facilidad hacia derecha o izquierda según conveniencia. Y creo que ya lo han conseguido, pues hace muchos años que lo hacen y aquí nadie protesta,¿no crees Pablo?
Un fuerte abrazo.
Gracias Jorge. Más programas sobre el tema muy pronto.
Buenas, don Pablo. Darte las gracias por el podcast. He descubierto a Catherine L’Ecuyer y sus libros, los cuales estoy leyendo ahora mismo. Los libros los estoy recomendando a mis colegas docentes y amigos con hijos. Como docente de educación especial me está ratificando lo que he ido intuyendo sobre la tecnología en los alumnos que llegan nuevo a los colegios. Niños que con tres años no saben hablar y con un déficiti de atención preocupante, no falla nunca mi diagnóstico cuando los compañeros me piden mi opinión: «Abuso del teléfono móvil». Me miran con cara extrañada pero cuando citan a los padres se acuerdan de mi diagnóstico. Todo lo que cuenta Catherine lo he vivido y ha sido como una paz interior saber que mis pensamientos e intuiciones no eran ideas extrañas. Las nuevas tecnologías, para una parte de la sociedad, está haciendo que se esté creando una generación de «zombies» con una perdida de valores, sentimientos y falta de sentido crítico.
Un saludo.
Muchas gracias por compartirlo.